Tratamientos secundarios híbridos

Biodiscos + Humedales en flotación

Los biodiscos son sistemas de tratamiento de agua residual en los que los microorganismos crecen adheridos a la superficie del material. Éste rota entrando en contacto con el agua residual y con la atmósfera. Estos sistemas son una alternativa a los sistemas de fangos activos convencionales, los microorganismos que crecen emplean la materia orgánica del agua residual y el oxígeno de la atmósfera para su propio metabolismo. De esta manera se produce un ahorro energético y económico frente a los tratamientos que requieren aporte mecánico de aire.

El efluente de este sistema se introduce en los humedales de flotación creando un sistema híbrido de depuración que emplea ambas tecnologías, permitiendo así dar un nuevo enfoque a los sistemas de depuración en pequeñas comunidades.

a) Biodiscos; b) Humedales de clarificación

Filtro percolador + Humedales de clarificación

Un filtro percolador es un sistema de pretratamiento compuesto por un lecho fijo de materiales finos de naturaleza diversa que operan principalmente en condiciones aeróbicas (con presencia de oxígeno). En este sistema el agua residual es pulverizada sobre el filtro, atravesándolo. Una biopelícula bacteriana crece sobre el material del filtro a medida que el agua residual lo atraviesa, de manera que la materia orgánica es degradada gracias a las reacciones que llevan a cabo los microorganismos de la biopelícula.

El sistema se hibrida con un humedal clarificador para generar un nuevo concepto de depuración en pequeñas comunidades.

 

Socios

Logo CETIM