Pretratamiento anaerobio

La planta de tratamiento anaerobio es una alternativa a los tratamientos primarios convencionales como la decantación primaria. Este proceso, además de generar un agua residual con menor contenido de materia orgánica (minimizando el gasto energético en futuros procesos aerobios), genera biogás como subproducto de la digestión anaerobia. Este proceso biológico es llevado a cabo por microorganismos que habitan en los lechos que integran el reactor. Dichos microorganismos toman los nutrientes contenidos en las aguas residuales, y se valen de ellos para crecer y generar un biogás rico en metano, que podrá ser empleado posteriormente como un producto útil del proceso. 

Un novedoso sistema de alimentación por pulsos (PUSH, Patente Europea EP 3009408), desarrollado por Aqualia, se aplicará en el UASB (Reactor anaerobio de flujo ascendente) para mejorar la mezcla del mismo independientemente de su tiempo de retención hidráulico (HRT). La alimentación por pulsos mejora el contacto del lecho con el agua residual, evitando la formación de canales preferentes y zonas muertas. Este sistema permite alimentar el reactor por gravedad, sin recirculación de efluente, mediante la instalación de un tanque sobre el propio reactor. Un nivel asociado a un sistema de válvulas regula los pulsos de alimentación, asegurando las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento del reactor.

a) UASB (pretratamiento anaerobio); b) Búffer UASB

 

El tratamiento anaerobio con un reactor UASB presenta ciertas ventajas frente a otros sistemas de tratamiento primarios:

  • Excelente clarificación, gracias a un decantado eficiente de los sólidos mediante la regulación del tiempo de pulsos.
  • Sistema apto para fangos granulares o floculares. 
  • Alta eliminación de sólidos, retenidos en el lecho para su posterior degradación bacteriana.
  • Bajos requerimientos energéticos, minimizados por la implantación del sistema PUSH.
  • Menor producción de fangos por trabajar en condiciones anaerobias.

Para el diseño, instalación, montaje y operación del sistema, el proyecto INTEXT cuenta con la experiencia previa de Aqualia con este tipo de reactores, gracias a su papel en proyectos europeos como FP7 ALLGAS y H2020 INCOVER. 

Tanto los datos de operación como el control de la planta se externalizan en un controlador lógico programable (PLC), que centraliza toda la información de las diferentes sondas, analizadores y equipamiento de control instalado en la planta. Un SCADA se encarga de integrar toda la información recibida y mandar las acciones necesarias a los elementos de la planta de acuerdo con puntos de consigna previamente marcados.

 

Socios

Logo CETIM